Se abre paso creación de la Policía Metropolitana Soledad - Malambo
La sede del Comando será financiada a través del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Teniendo en cuenta el crecimiento poblacional de los municipios de Soledad y Malambo, que hoy supera los 900.000 habitantes, el Ministerio del Interior avanza en el proyecto para la creación de la Policía Metropolitana Soledad–Malambo.
Esta ha sido concebida como una unidad policial nueva e independiente y es una iniciativa que busca consolidar una estructura policial más robusta, con mayor pie de fuerza y capacidades especializadas, orientada a fortalecer la seguridad, la presencia institucional, la convivencia ciudadana, el control territorial y la atención oportuna a las comunidades del área metropolitana del Atlántico.
“Esta es una necesidad, ya que la población de Soledad y Malambo ha venido creciendo de forma vertiginosa. En ese sentido, el Gobierno nacional reconoce la importancia de que todos los colombianos y colombianas podamos tener un mejor acceso al derecho a la seguridad”, indicó el viceministro Berdugo.

El funcionario, además, sostuvo una reunión de trabajo con el director general de la Policía Nacional, general William Rincón, la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, y equipos técnicos de la Policía Nacional y del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con el fin de revisar los avances técnicos y administrativos del proyecto.
Como parte de los compromisos institucionales, el viceministro general informó que “la Alcaldía de Soledad colocaría un lote a disposición de la Policía Nacional para construir el comando de la Policía Metropolitana de Soledad y Malambo”.
En este mismo sentido, desde el Ministerio del Interior se avanzó en la definición de las acciones necesarias para la financiación del proyecto, las cuales se canalizarán a través del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSECON), en articulación con la Policía Nacional y las autoridades territoriales.
El Ministerio del Interior reiteró su compromiso para liderar y acompañar este proceso, para consolidar una solución estructural y sostenible que responda al crecimiento poblacional y a los retos de seguridad de Soledad y Malambo.
